Investigación: interacción de medicamentos antihipertensivos empleados en los hospitales de Risaralda

COODESURIS desarrolló investigación sobre la interacción de medicamentos antihipertensivos empleados en los hospitales de Risaralda

El trabajo de investigación, hecho sobre la base de más de 65 mil registros de prescripción de medicamentos para el control de la hipertensión arterial evaluó la ocurrencia de potenciales interacciones con el uso de dichos fármacos en pacientes atendidos en hospitales de 11 municipios del departamento asociados a COODESURIS.

Del total, se encontró que casi 18% presentaron interacciones de fármacos. Esta es una considerable prescripción de medicamentos que pueden potencialmente representar riesgo de efectos adversos por su interacción, por lo cual, es de gran importancia la participación e intervención del profesional de farmacia en el manejo terapéutico, a través de diferentes programas desarrollados con el fin de reducir el uso inapropiado de medicamentos, por lo cual, entre otras estrategias relacionadas a evitar o disminuir la ocurrencia de interacciones de fármacos antihipertensivos se debe incluir el manejo multi-, inter- y transdisciplinario que considere no solo al médico, sino a otros profesionales de la salud en su manejo, como es el caso del farmacéutico clínico u hospitalario.

A nivel de la educación médica es necesario mencionar también la importancia de la adaptación de guías o protocolos, mejorar la adherencia a estas por parte del médico, así como la enseñanza de prácticas basadas en evidencias, actividades que se están reforzando actualmente en el marco de trabajo de la Cooperativa de Entidades de Risaralda (COODESURIS). Con todo ello se podrá contribuir a un mejor y más seguro tratamiento de los pacientes, siendo esto último una de las políticas institucionales de reciente adopción en el ámbito hospitalario latinoamericano, paradisminuir eficientemente la ocurrencia de efectos adversos, mejorar integralmente la atención en salud e incrementar la seguridad del manejo del paciente.
 
 Ver artículo completo
 

Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn